¿Sabes lo que es Google Tag Manager y cuáles son sus ventajas?

que es google tag managerSi gestionas campañas de publicidad y marketing y no sabes lo que es Google Tag Manager, te podrías estar perdiendo algo realmente interesante, una herramienta del Gran Buscador que te puede facilitar mucho las cosas. ¿No te ha pasado en diferentes ocasiones que has notado que, para aplicar etiquetas de seguimiento de campañas, has tenido tenido una gran dependencia del departamento de IT? Pues con el gestor de etiquetas de Google eso no es necesario. Veámoslo.

Qué es Google Tag Manager y cómo funciona

Como te comentaba en la introducción, Google Tag Manager es el gestor de etiquetas de Google. Desde dicho Gestor, se pueden aplicar etiquetas para el seguimiento de campañas, así como el código de Google Analytics o de Adwords, sin necesidad de tener que acudir al departamento de IT o, dicho de otro modo, a los programadores. ¿Por qué no es necesario acudir a programadores? Porque la utilización de Google Tag Manager hace que no sea necesario tocar el código fuente del sitio web. Además, se pueden aplicar cambios a dichas campañas, igualmente sin necesitar la ayuda de un programador. Por ejemplo, un cambio en el tracking del ecommerce de un sitio web.

Google lo lanzó a finales de 2012 y lo cierto es que para muchos analistas web y gestores de campañas de Adwords se percibe como una de las mejores herramientas que ha creado el Gran Buscador.

Cómo se estructura Google Tag Manager

En este sentido, Google Tag Manager tiene 3 niveles:

  1. Cuenta
  2. Contenedor
  3. Etiquetas

Para poder utilizar el Gestor de etiquetas de Google se necesita una cuenta del mismo. Te la puedes crear aquí. Se pueden configurar varias cuentas de Google Tag Manager a partir de una sola cuenta de Google y lo recomendable es utilizar una cuenta de Google Tag Manager por empresa.

Google Tag Manager funciona a través de un iframe denominado contenedor, que se coloca en todas las páginas del sitio web y desde el que se realiza la gestión de permisos de usuario. Es el fragmento que contiene las etiquetas que queramos colocar, como las de seguimiento de campañas y también de Google Analytics o Google Adwords.

Por su parte, cada etiqueta es un código HTML que se ejecuta en una página. Cuando digo ‘ejecuta’ me refiero a que se activa, ya sea en el momento en el que la página se carga o bien como respuesta  a una determinada interacción con la misma, como un evento de Google Analytics.

Además, Google Tag Manager tiene otros 2 elementos esenciales:

  • Macros
  • Reglas

Los macros y las reglas son muy importantes en Google Tag Manager. Para decirlo de un modo comprensible, son el contexto y las normas que se deben cumplir para que una etiqueta se active. Sobre los marcos, son conjuntos de un nombre y un valor cuya ejecución viene definida por la condición especificada en las reglas. En cuanto a las reglas, definen las condiciones que hacen que una etiqueta se active o no (por ejemplo, utilizando la regla es igual a).

Ventajas de Google Tag Manager

Recientemente me he certificado en Google Analytics y hace un tiempo que lo estoy en Google Adwords (aquí lo puedes ver) y lo cierto es que Google Tag Manager parece ser un auténtico caramelo tanto para Analytics como para Adwords. En este sentido, lo que aporta a nivel general el Gestor de etiquetas de Google es:

  • No dependencia de programadores o IT: facilita el poder aplicar etiquetas de campaña o de cualquier tipo de seguimiento sin necesidad de tocar el código fuente, por lo que no es necesario que un programador le dedique horas y horas. Si bien podrá ser necesario contar con un programador al querer crear macros específicos, en general no te será necesario.
  • Mayor posibilidad de aplicar campañas: está relacionado con el punto anterior. Si cuando queremos aplicar el código para una campaña no tenemos que esperar a que otra persona (un programador) lo coloque, podremos hacer más campañas y, por tanto, tendremos mayor capacidad de probar cosas.
  • Saneamiento de código: dado que el único código que añade Google Tag Manager al sitio web es el que introduce en el contenedor, no es necesario añadir más código fuente cuando queremos hacer varaciones. Simplemente haciéndolas en el contenedor ya funciona.
  • Progresividad: Google recomienda eliminar las etiquetas de nuestro sitio web que no hemos generado a través de Google Tag Manager si vamos a utilizarlo, pero permite que dicha eliminación sea progresiva. Es decir, pueden convivir etiquetas de Google Tag Manager y otras que no lo son.
  • Control de etiquetas de seguimiento: con Google Tag Manager podemos tener controladas totas las etiquetas de seguimiento que contiene nuestra web. Si no utilizamos esta herramienta, con el tiempo podríamos llegar a perder la perspectiva del número de etiquetas que tenemos incorporadas. Al tener un panel de las etiquetas, siempre tendremos  una perspectiva exacta de este tema. De hecho, mi idea es ir migrando las actuales etiquetas de Marketing en Redes a Google Tag Manager (en breve me pondré con ello).
  • No afectación a la velocidad de carga: Google Tag Manager se ejecuta de forma asíncrona, por lo que la carga de cada una de las etiquetas no afecta a la velocidad de carga.

Y en tu caso, ¿tienes experiencia en la gestión de Google Tag Manager? ¿Qué opinas?

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para aprobar el examen de Google Analytics -

    […] un poco la información relativa a Google Tag Manager. Esta semana he publicado un post sobre lo que es Google Tag Manager. Me quedé sorprendido del número de preguntas que había sobre este […]

  2. Consejos para la migración a Google Tag Manager - Marketing en Redes -

    […] mayo te hablé sobre Google Tag Manager y las ventajas de que tiene como herramienta de gestión de etiquetas. Ahora que estoy migrando los códigos de seguimiento (etiquetas) de este blog a Google Tag […]

Deja un comentario