Leadin: interesante CRM para WordPress de Hubspot

leadin, crm para wordpressEn algunas ocasiones me preguntan qué tipos de herramientas de inbound marketing para freelancers y emprendedores existen, más allá de las utilizadas por las grandes marcas con presupuestos elevados. Pues hoy quiero comentarte una de ellas. Y, además, sencilla de utilizar. Se trata de un básico CRM para WordPress que responde al nombre de LeadIn. Vamos a ver cómo es.

¿Qué significa que Leadin es un CRM para WordPress?

Piensa en lo siguiente: ¿No quieres tener un mayor control de quienes visitan tus contenidos y utilizan tus formularios de tu sitio web? Pues eso es lo que aporta LeadIn de modo gratuito a los propietarios de webs hechas con WordPress. Por esto se podría calificar de una especie de CRM.

De hecho, el mercado -y cuando digo ‘el mercado’ también te incluyo a ti- demanda cada vez más herramientas que aporten información útil de verdad sobre el comportamiento de quienes podrían estar interesados en nuestros productos y servicios. Pero esta demanda también incluye otra petición ‘off the record’: que sea fácil de utilizar y de interpretar. Y precisamente en esto se han basado  los chicos de Hubspot para crear LeadIn.

Debo reconocer que, cuando encontré LeadIn por primera vez, antes de utilizarla, la verdad es que pensé que no sería de gran utilidad. ¿Un CRM gratuito para WordPress que te permite tracking de quienes rellenan tus formularios? Aunque se trata de una herramienta creada por el equipo de Hubspot y esto ya puede ser algo así como una garantía -con todas las comillas del mundo, claro está-, el primer pensamiento fue algo así como: “No será tan bueno”. Me equivoqué bastante. Sencillo, pero útil.

Aquí tienes un ejemplo del email que recibes cada vez que alguien rellena un formulario que tienes conectado con LeadIn, es decir, cada vez que generas leads. En los espacios marcados en rojo tienes la fotografía de la persona que rellena el formulario, su nombre y su email, mientras que en el espacio marcado en azul se incluye en el mensaje:

formulario recibido con leadin

 

Hasta aquí todo bastante normal, ¿verdad? Pero es que no es todo. Lo bueno viene ahora. Al final del formulario te ofrece más datos, como por ejemplo cuáles son las páginas -las urls- que ha visitado antes de rellenar el formulario, junto con otros parámetros propios de la herramienta -complicados de comprender, la verdad-, uno de los cuales indica la fuente de tráfico (es decir, desde dónde ha venido la visita antes de enviar el formulario):

parámetros de tracking de leadin

¿Cómo funciona LeadIn?

Cuando activas el plugin de WordPress, LeadIn hace seguimiento de cada visitante anónimo a tu web o blog mediante una cookie de terceros. Entonces, cuando alguien rellena un formulario en tu sitio web, LeadIn lo identifica utilizando su email y recibes un correo electrónico con el histórico del visitante en tu web. Lo bueno es que la herramienta busca si el contacto tiene perfiles sociales y extrae la información. No sé exactamente qué bases de datos consulta para conseguir esta información, pero lo cierto es que a veces puede resultar útil, porque nos permite hacernos una idea de quien es este lead o contacto. Por ejemplo, si encuentra que un lead que te ha entrado está en LinkedIn o en Twitter, te dirá el dominio de la empresa para la que trabaja y su background profesional, o lo que tiene puesto en su biografía de Twitter. Es solo un ejemplo para que lo entiendas.

LeadIn te permite segmentar los contactos que te llegan a partir de lo que ellos llaman etiquetas -tags, los cuales puedes crear manualmente. Tú mismo puedes crear etiquetas y conectarlas con tu web o blog mediante selectores CSS. Un ejemplo: si los comentarios de tu blog se hacen mediante un CSS llamado #commentform y creas un tag con este selector, podrás saber todos los leads que te han entrado mediante dicho formulario. Aquí puedes ver cómo lo tengo yo de momento:

tags en leadin

Como verás, he creado una etiqueta para los comentarios del blog y otra para los formularios de la página de Contacto. Voy a ir ampliándolo.

De todos modos, para la próxima versión desde LeadIn me han confirmado que sustiuirán las etiquetas por lo que ellos llaman formularios -forms-, creando y agrupando automáticamente los contactos por formularios en función de unos parámetros. De hecho, la nueva versión (la 4.0.0) ya está lista, según me comentan. Tendré que actualizar en breve. Ya veremos cómo resulta.

¿Por qué utilizar LeadIn?

Según los propios creadores de la solución, que como he dicho forman parte del equipo de Hubspot, LeadIn está pensado para saber qué ocurre en tu sitio web. Es cierto que instalando Google Analytics tendrás mucha información, pero realmente hay que adentrarse en la herramienta de Google para sacarle provecho real. Por ello LeadIn te puede resultar mucho más sencilla de utilizar.

Con LeadIn puedes responder a dos preguntas fácilmente:

1.- ¿Quién está visitando mi sitio?

2.- ¿Qué contenidos ha visto antes y después de rellenar y enviar el formulario?

Además, como te decía, te permite segmentar y organizar a tus leads o contactos basándote en el comportamiento que tienen en tu sitio web y sin dejar el panel de administración de tu WordPress.

Aquí puedes ver un ejemplo en mi blog de la sección Contacts:

sección Contacts de Leadin

Te permite filtrar por los contactos que han visto páginas o que han enviado formularios, indicándote el número de visitas, de formularios enviados y la fuente de tráfico a través de la que ha llegado a tu sitio web. En este caso, soy yo mismo haciendo una prueba y pone que el tráfico es directo. Es así.

Vamos a ver: con LeadIn no podrás hacer todo lo que podrías conseguir con Google Analytics, pero sí que es cierto que esta herramienta de Hubspot te permite tener en una misma herramienta información relativa a CRM y a tráfico web, que al final es lo que más te interesa, ¿no es así?

Inbound Marketing para emprendedores y freelancers

No quiero terminar este artículo sin hacer una reflexión. A veces cuando se habla de inbound marketing parece que sea algo inaccesible para profesionales freelancers o pequeños emprendedores. Parece que sea un enfoque solamente aplicable a grandes marcas con grandes presupuestos. De hecho, una de mis ideas con el blog es combatir esta infundada teoría. Un ejemplo de cómo hacer parte de la estrategia de inbound marketing, la de la obtención de leads o prospectos para tu negocio, sin tener que gastarte una fortuna lo encontramos precisamente en LeadIn.

De momento, LeadIn es gratis, aunque ya te avanzo que ellos mismos afirman que están trabajando en nuevas funcionalidades para convertir la solución en un elemento freemium. A mi pregunta directa que les hice ayer mismo sobre qué funcionalidades incluirá la versión premium, me han respondido que una funcionalidad que seguramente incluirán es la posibilidad de hacer marca blanca (white label) de su formulario y de los emails para poder quitar su branding (su logo, etc.). Ya veremos cómo evoluciona este interesante CRM para WordPress 🙂

Te dejo el enlace para visitar la web de LeadIn.

Y tú, ¿has probado LeadIn o herramientas similares? Estaré encantado de compartir impresiones 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Leadin: interesante CRM para WordPress de Hubspot
Valoración del artículo
5

,

11 Responses to Leadin: interesante CRM para WordPress de Hubspot

  1. Cristina at #

    Qué interesante Roger, desde luego es una solución más que aceptable para los autónomos que queremos hacer inbound marketing y tenemos presupuestos limitados.

    Ahora mismo me voy a instalarlo en mi WordPress. ¡Gracias por la información!

  2. Hola Cristina,

    gracias por tu comentario. Si te interesa, aquí te enseño gratis cómo hacer email marketing de modo inteligente y captar clientes:

    http://www.marketingenredes.com/como-utilizar-el-email-marketing-como-los-pro

    Saludos,

    Roger

  3. Muchas gracias por tu post Roger,
    La famosa palabra “Gratis” suena bastante extraña o mismo incoherente por parte de Hubspot quien no duda en tener cuotas mensuales altisimas, no crees? Hasta el antiguo producto llamado entonces “Signal” para gmail rebautizado “Sidekick” pasa a ser de pago ahora…y muchos vuelven a utilizar “rapportive”.
    Veremos bien como evoluciona… efectivamente. Esperando existe la solución Spokal (getspokal.com), la conoces? la probaste?
    Es de pago, completamente en inglés, pero tiene buena pinta y funcionalidades.

  4. Hola Nico,

    sí, la conozco. La había probado y me pareció interesante. Es posible que haga un post sobre Spokal en breve. ¿Quieres que hagamos intercambio de artículos para colaborar? Si te interesa puedes escribirme a info@marketingenredes.com.

    Será interesante hacerlo 🙂

    Saludos,

  5. Victoria at #

    Tener un CRM en el negocio facilita las ventas, ademas es importante saber que clientes están listos para comprar contigo, y tener un software amigable, yo uso Marketero, Saludos

  6. Nagore at #

    Hola Roger,

    Qué opinas del CRM AGILE? Hubspot se pasa de nuestro presupuesto y nos han aconsejado este CRM más económico.

    Un saludo

  7. Hola Nagore,

    Agile CRM me parece una herramienta interesante. Hace poco hice un demo con ellos y la verdad es que me sorprendió positivamente. Está más concebida como CRM, pero también incorpora funcionalidades de automatización del marketing que me parecieron interesantes. Por tanto, para mí es una buena opción. Espero haberte podido ayudar un poco.

    Saludos,
    Roger

  8. Pablo at #

    Hola,
    Muy bien explicado.
    ¿sería posible su integración con Mailrelay?
    un saludo,
    Pablo

  9. Ignacio at #

    He instalado Leadin en un par de paginas de wordpress. Ha pasado tiempo y sigue siengo gratuita. Me gusta mucho. Y eso que todavía no la he exprimido totalmente. Hubspot, para mí son los grandes del Inbound Marketing. Gracias x tu artículo.

  10. Hola Pablo,

    Que yo sepa, ahora mismo no es posible directamente. ¿Has mirado mediante Zapier?

    Saludos,

    Roger

  11. Hola Ignacio,

    Gracias por tu comentario. Sí, lo cierto es que Leadin es muy interesante. Ahora, además, permiten tener pop-up’s de captación de leads. Y hacen un tema muy importante para crear nuevas funcionalidades, que es precisamente pasar encuestas a los usuarios para saber cuál prefieren que sea el próximo desarrollo que hagan. Es algo inteligente.

    Saludos,
    Roger

Deja un comentario