Guía sobre segmentos de Google Analytics

segmentos en google analytics

Hace un tiempo los conocíamos como ‘segmentos avanzados’. Ahora se llaman simplemente ‘segmentos’. Los actuales segmentos de Google Analytics son realmente útiles. En este artículo quiero exponer lo que debes conocer sobre ellos si quieres sacarles provecho de verdad. Espero que esta guía te sea de utilidad.

¿Qué son los segmentos de Google Analytics?

Los segmentos de Google Analytics, hasta hace poco conocidos como ‘segmentos avanzados’, son realmente útiles si los utilizamos bien. En primer lugar, tal y como suelo hacer, antes de entrar al detallo quiere empezar recordando qué son exactamente los segmentos de Analytics.

En los informes de Google Analytics, los segmentos permiten poder visualizar los datos relativos a subconjuntos de sesiones y usuarios. Es decir, cuando aplicamos un segmento estamos limitando la muestra de datos en relación al informe. Lo que estamos haciendo en realidad es aplicar un filtro a la información predeterminada del informe que estamos consultando. Por favor, no lo confundas con los filtros de las vistas de Google Analytics.

Pongamos un ejemplo, el de las Sesiones: cuando no aplicamos ningún segmento, la información que nos facilita Google Analytics se refiere a lo que puedes ver como ‘Todas las sesiones’, o sea, todo lo referente a sesiones -visitas, para que nos entendamos- que contiene este informe:

ejemplo de segmentos de Google Analytics

En lo relativo a Sesiones, el segmento de Analytics que viene siempre por defecto es ‘Todas las sesiones’.

Sin embargo, cuando aplicamos un segmento, como por ejemplo cuando queremos ver las sesiones sin rebote, los datos que aparecerán en el informe ya no serán sobre todas las visitas, sino sobre todas las visitas que no tienen rebote, con lo cual, com explicaba antes, los segmentos son como aisladores de información para poder analizarla más al detalle. A continuación te pongo el ejemplo de ‘Todas las visitas/sesiones sin rebote’:

Sesiones sin rebote en Google Analytics

Ejemplo de sesiones sin rebote en Google Analytics.

Fíjate en lo que ves en la imagen. Y es que…

 

Tipos de segmentos en Google Analytics

Bien. Ahora ya sabes lo que son los segmentos de Google Analytics. Ha llegado el momento de hablarte sobre los tipos de segmentos que existen en la herramienta de analítica web del Gran Buscador. En este sentido, fundamentalmente existen 2 tipologías de segmentos de Google Analytics:

1) Segmentos predeterminados o segmentos de sistema

Se trata de los segmentos de Analytics que la herramienta tiene predeterminados, puesto que Google considera que al usuario le serán de utilidad con cierta frecuencia. Los puedes encontrar al clicar sobre ‘Agregar segmento’ cuando estás en la zona que puedes ver en la imagen anterior -aparece antes de haber agregado el primer segmento adicional- y luego clicando en ‘Sistema’. Algunos de ellos los puedes ver en la imagen de este post que hacía referencia al tema de ‘Todas las sesiones’.

2) Segmentos personalizados

Para mí, una de las principales aportaciones de valor de Google Analytics se halla en este punto: la gran capacidad de creación de segmentos personalizados que tiene. Y es que los segmentos anteriores, es decir, los de sistema, están muy bien, pero Google los estandarizó pensando a nivel de uso generalista y territorialidad global, o sea para todos los usuarios de la plataforma de todos los países del mundo.

Google Analytics es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo, por lo que es lógico que las necesidad de los segmentos de sistema puedan no adaptase a lo que necesitas de verdad. Por tanto, la opción de segmentos personalizados es, para mí, imprescindible a fecha de hoy.

Por ejemplo, te puede interesar ver solamente las visitas que recibes desde un solo país y varios -pero no todos-, las visitas que te entran a partir de una determinada palabra clave. Son solo dos ejemplos de los muchos que puedes tener.

Como ejemplos adicionales, yo tengo un segmento creado que me ofrece los datos relativos a las vistas que recibo desde imágenes, que siempre va bien, y otro que me permite visualizar los datos de quienes considero que tienen un interés demostrado en mis contenidos, simplemente por número de contenidos visitados; un modo de verlo puede ser quienes visitan tres páginas o más durante su visita a Marketing en Redes. A continuación puedes ver cómo creé este segmento personalizado:

segmento de analytics de 3 o más páginas por sesión

Cómo utilizar los segmentos de Google Analytics

A estas alturas ya habrás podido comprobar que se pueden hacer auténticas virguerías mediante los segmentos de Google Analytics. Los segmentos de Google Analytics pueden llegar a ser tan variados y diversos, al tiempo que tan sencillos y complejos, que es complicado realmente explicar cómo puedes utilizarlo. Tanto es así que te daré algunos 3 sencillos consejos:

1) Objetivo

En primer lugar, como siempre suelo recomendar en cualquier ámbito, plantéate el objetivo que tienes. Dependerá del mismo si optas por una solución u otra.

2) Búsqueda en segmentos de sistema y en tus segmentos personalizados

Cuando sepas exactamente qué datos quieres ver con los segmentos, te recomiendo que realices una búsqueda en los segmentos predeterminados -de sistema- en primer lugar y luego en los segmentos que ya hayas creado previamente -si lo has hecho, claro-, con el fin de determinar si realmente existe alguno que se adapta a lo que necesitas.

Debes tener presente que los segmentos de sistema no se pueden editar, sino solamente compartir y utilizar para crear audiencias de cara al retargeting con Google Adwords, lo cual es otro tema diferente. Por el contrario, los segmentos personalizados que te hayas creado sí que se pueden editar, como es lógico, por lo que podrías buscar entre ellos para ver si alguno te puede servir simplemente aplicando algunas modificaciones.

3) Galería de soluciones

¿Recuerdas lo que escribí hace poco sobre cómo utilizar los paneles de Analytics para propósitos específicos, aludiendo sobre todo a la Galería de Soluciones? Pues para los segmentos te recomiendo lo mismo: sírvete de la Galería para encontrar ideas sobre segmentos, simplemente clicando en ‘Importar de la galería’ y escogiendo lo que estás buscando.

Resumidamente…

Así pues, espero que este artículo te haya resultado de interés y utilidad en tu inmersión en el mundo de la analítica web y, en concreto, en lo que a veces puede llegar a ser el submundo de Google Analytics. Quienes estamos certificados en dicha herramienta y la utilizamos con frecuencia te podemos asegurar que a veces es así 🙂

 

¿Te interesa este tema?

Quizás pueden interesartes estos otros consejos de analítica digital

, , , , , , ,

2 Responses to Guía sobre segmentos de Google Analytics

  1. Que gran herramienta Google Analytics!

    Que haríamos sin ella… Realmente tiene tantas funciones y tantas estadísticas para nuestros sitios web que a la mitad no le sacamos el rendimiento.

    Pero sin duda con tu guía, estamos aprendiendo detalles que se nos escapaban… Gracias por compartir Roger!

    Un abrazo grande y que acabes de pasar buenas fiestas!! 🙂

  2. Muchas gracias por el comentario. Me alegro que os sea de utilidad.

    Que paséis buenas fiestas vosotros también. Un saludo 🙂

    Roger

Deja un comentario