Dos métricas de Google Analytics que no son lo que parecen

métricas de google analytics: eventos únicos y páginas vistas únicasEn Google Analytics, existen varios conceptos que pueden llevar a confusión. Hoy me centraré en dos ellos, probablemente los que más, que son los eventos únicos y las páginas vistas únicas. Son métricas de Google Analytics que no son lo que parecen.

Hace unos días te contaba cómo puedes ver el motivo de las autoreferencias en Analytics. Ahora quiero centrarme en estas dos métricas de Google Analytics que pueden conducir al equívoco.

Eventos únicos y páginas vistas únicas en Google Analytics

Cuando leemos las expresiones ‘eventos únicos’ o ‘páginas vistas únicas’, si conocemos un poco como funciona la analítica web, probablemente pensaremos en que el término único corresponde a eventos o páginas vistas, respectivamente, ¿verdad?

Me explico: podemos pensar que, por ejemplo en el primer caso, indica el número de veces únicas que ocurrió un evento. Pues no es así. El hecho de que no sea así es fácil de comprender para las páginas vistas, porque si lo pensamos tal y como nos indicaría la lógica anteriormente comentada daríamos con la conclusión que cualquier página vista es ‘única’.

 ¿Qué son los eventos únicos y las páginas vistas únicas?

Para ambos casos, debes pensarlo en términos de sesiones. En efecto, los eventos únicos son el número de sesiones en las que se produce como mínimo un evento y lo mismo para las páginas vistas únicas.

¿Por qué se complican tanto la vida?

Lo pregunto porque la expresión ‘únicas’ en este caso, como hemos visto puede llevar a confusión. Entonces, ¿por qué han querido establecer una métrica que indique, respectivamente, el número de sesiones en las que se produce al menos un evento o una página vista? Porque el hecho de conocer cuántas sesiones son las que han incluido por lo menos un evento una página vista o un evento puede tener cierto valor para algunos negocios o sitios web.

Esta, pues, podría ser la explicación del hecho de que una determinada página adquiera el mismo valor de página y cuente exactamente igual en términos de embudo de objetivos tanto si se ha visualizado 2 veces como 200 antes de un objetivo o transacción.

A modo de recordatorio: por defecto, si en una sesión no hay más de una página vista o un evento (una interacción), se considera rebote.

Así pues, en este post he definido lo que son exactamente los eventos únicos y las páginas vistas únicas. Como he dicho, son dos métricas de Google Analytics que no son lo que parecen. ¿Se te ocurren otras? Comparte tus experiencias 🙂

Y si te interesa este tema, aquí tienes más consejos y experiencias de analítica web y digital.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En Google Analytics, existen varios conceptos que pueden llevar a confusión. Hoy me centraré en dos ellos, probablemente los que más, que son los eventos únicos y las páginas vistas únicas. Son métricas de Google Analy…

  2. Las referencias l.facebook.com y lm.facebook.com en Analytics -

    […] información que aparece en los informes puede provocar confusión, como por ejemplo en el caso de los eventos únicos y las páginas vistas únicas. En este sentido, también puede ocurrir en el caso de las Referencias y concretamente cuando […]

Deja un comentario