Consejos para la migración a Google Tag Manager

google tag manager migraciónEstoy en proceso de migración de los píxeles de seguimiento que tengo instalados en blog hacia Google Tag Manager. Por este motivo he querido redactar este post, centrado tanto en aportarte mis consejos al respecto como también en plantear un debate sobre cuál es el mejor modo de hacerlo. Como todo el mundo, también tengo dudas 😉

 

En mayo te hablé sobre Google Tag Manager y las ventajas de que tiene como herramienta de gestión de etiquetas. Ahora que estoy migrando los códigos de seguimiento (etiquetas) de este blog a Google Tag Manager, quisiera darte algunos consejos. A ver si entre todos podemos aprovechar al máximo esta herramienta.

¿Cómo migrar las etiquetas a Google Tag Manager?

En primer lugar, debes saber que Google Tag Manager lo que hace es permitir que puedas implementar los códigos de seguimiento de otro modo. Es decir, el hecho de tener Google Tag Manager no te exime de poner códigos de seguimiento, en el sentido de que esta herramienta no es el código de seguimiento en sí, sino que es como el contenedor de los mismos. Empiezo por esta aclaración porque he leído en alguna ocasión algo al respecto. Queda dicho 🙂

Dicho esto, a continuación aporto mis consejos para la migración a Google Tag Manager:

 1)      Mapea tu sitio web en función de las necesidades de medición (siempre orientadas a negocio) que tengas. Es lo primero que debes hacer. Si empiezas creando etiquetas en Google Tag Manager y luego vas pensando qué necesitas, te podrías llevar sorpresas, especialmente en los eventos. Algunas preguntas que te puedes hacer son:

  • ¿Qué etiquetas tengo actualmente tengo en mi web?
  • ¿Qué quiero saber de los usuarios de mi web y de su comportamiento?
  • ¿Qué etiquetas ya no necesito?
  • ¿Qué nuevas etiquetas necesitaré o pretendo introducir?

 2)      Crea una cuenta y  un contenedor en Google Tag Manager. En el post al que he aludido antes está explicado, pero para recapitular: normalmente se crea una cuenta por empresa y un contenedor por sitio web, con algunas excepciones.

 3)      Plantéate si quieres utilizar un dataLayer (una capa de datos). Fundamentalmente, el dataLayer contiene toda la información que se quiere recopilar en alguna otra herramienta, por ejemplo la herramienta de analítica web Google Analytics.
La ventaja del dataLayer es que aisla las herramientas de recolección de datos, separándolos de la estructura de la página. Por tanto, si cambia la estructura html de la página o decides rediseñar tu web, no pasará nada a los tags que hayas creado con el dataLayer, puesto que los aislará de los cambios. Yo estoy en ello J

4)      Crea las reglas, los macros y las etiquetas que necesitarás para cubrir tus necesidades de medición. Las reglas son las condiciones mediante las que se lanzará una etiqueta cuando se cumplan y los macros son piezas de información que, por decirlo así, sirven para “abreviar” la introducción de órdenes en los códigos.

 5)      Antes de publicar los cambios, debes crear una versión del contenedor. Esto es una funcionalidad que es muy interesante y tiene por objetivo no perder los cambios realizados ni tampoco la visión global de lo que se está haciendo. Te permite volver a versiones anteriores, por lo que si uno se equivoca puede rectificar.

 6)      Cuando veas que está todo correcto, quita los códigos anteriores (los píxeles de seguimiento que tienes en tu web antes de utilizar Google Tag Manager) y luego publica los nuevos tags mediante Google Tag Manager. En este punto, como todavía no le hecho en este blog, quisiera preguntarte si te ocurrido que, al hacer eso, has perdido información. ¿Es así? ¿Qué hiciste?

 Dos cosas que debes saber sobre Google Tag Manager

 Probablemente esto te ahorrará problemas:

1)      Las etiquetas, las reglas y los macros no se pueden compartir entre los contenedores de Google Tag Manager.

2)    Ve con cuidado con los permisos. Existen a nivel de cuenta y también a nivel de contenedor, aunque se rigen por los del contenedor.

 Y tú, ¿tienes experiencia en esta herramienta? ¿Cómo te ha ido hasta ahora? ¿Algún consejo que me puedas dar? Estaré encantado de probarlo 🙂

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estoy en proceso de migración de los píxeles de seguimiento que tengo instalados en blog hacia Google Tag Manager. Por este motivo he querido redactar este post, centrado tanto en aportarte mis consejos al respecto como tam…

Deja un comentario