Cómo ver el motivo de autoreferencias en Google Analytics

autoreferencias google analyticsUno de los problemas más habituales en quienes usamos Google Analytics para la medición de campañas web y el comportamiento on-site de los usuarios es que aparece nuestro propio sitio como referencia en los informes de Analytics. En este post te explicaré cómo ver el motivo de autoreferencias en tus informes.

¿Qué son las autoreferencias en Google Analytics?

Lo que llamamos autoreferencias en Google Analytics (o self-referrals, en inglés) son las situaciones en las que dicha herramienta considera que tu propio sitio web es una sitio que envía tráfico (es decir, una referencia) de tu propio sitio. Es ilógico, ¿verdad? Pues ocurre. Como también puede pasar que te aparezca información errónea en dicho aspecto en el caso de tener un e-commerce en el que el pago se hace en un sitio de terceros. Te ayudaré a ver por qué puede ocurrirte.

Motivos principales de las autoreferencias en Google Analytics

Principalmente, existen dos motivos por los cuales Analytics puede dar información errónea en el informe de Referencias:

  • Mala implementación del código de Analytics: si no está en todas tus páginas, es probable que eso ocurra. ¿Solución? Revisa el modo en que has configurado el código. Un consejo: cuidado con el hecho de poner dos códigos de Analytics. Se puede, pero cuidado.
  • Mala implementación del seguimiento multidiominio: si tienes un ecommerce que trabaja con sitios de terceros para realizar el pago y, por tanto, en situaciones en las que el usuario cambia de dominio durante una misma sesión, también puede ocurrirte si se ha implementado mal el seguimiento. ¿Solución? Asegúrate de haberlo implementado correctamente. Aquí te explican cómo hacerlo 🙂
  • No exclusión de tu sitio como referencia: en Universal Analytics existe la posibilidad de excluir tu sitio desde el panel de administración de Google Analytics. Debes ir al Administrador y, en la parte de gestión de la Propiedad, buscar ‘Información de seguimiento’. Una vez allí busca ‘Listado de referencias’ y incluye tu sitio allí. Solucionado 🙂

¿Cómo ver el motivo de autoreferencias en Google Analytics?

Para saber cuál es la razón de que te ocurra alguna de las situaciones explicadas anteriormente, simplemente sigue estos pasos:

1) Accede al informe de ‘Páginas de destino’ y luego aplica un segmento de ‘Tráfico de referencia’ para eliminar otros medios de tráfico.

2) Aplica una dimensión secundaria de ‘Url completa de referencia’ para poder ver exactamente qué referencia es.

3) Determina si aparece tu sitio web o bien algún tercero que tú sepas que forma parte de una pasarela de pago u otra situación.

  • Si no aparece nada, te felicito: no tienes autoreferencias 🙂
  • Si aparece tu dominio como autoreferencia muy probablemente tu código de Analytics está mal aplicado.
  • Si lo que aparece en un sitio que actúa como pasarela de pago en tu ecommerce, muy probablemente deberás revisar la implementación del seguimiento multidominio que has hecho.

Así pues, espero que estos consejos sobre cómo saber el motivo de autoreferencias en Google Analytics te haya sido de ayuda. ¿Tienes algún otro método?

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los problemas más habituales en quienes usamos Google Analytics para la medición de campañas web y el comportamiento on-site de los usuarios es que aparece nuestro propio sitio como referencia en los informes de Ana…

  2. Dos métricas de Google Analytics que no son lo que parecen -

    […] unos días te contaba cómo puedes ver el motivo de las autoreferencias en Analytics. Ahora quiero centrarme en estas dos métricas de Google Analytics que pueden conducir al […]

Deja un comentario