Cómo utilizar los paneles de Google Analytics

paneles de Google Analytics¿Eres usuari@ asiduo de Google Analytics? Si tu respuesta es que sí, entonces estarás utilizando o, por lo menos habrás oído hablar sobre sus paneles. Si no lo estás haciendo, te recomiendo que lo pruebes. Los paneles de Google Analytics son realmente útiles. En este post, quisiera aportarte algunos consejos sobre cómo utilizarlos. Lo haré de modo general, para que cada persona pueda aplicárselo a sus necesidades concretas.

Paneles de Analytics: cómo deben enfocarse

Hace tiempo comenté el porqué me interesa la analítica digital. En este caso, quisiera entrar más al detalle, comentando cómo utilizar una de las funcionalidades de Google Analytics, la que probablemente es la herramienta de analítica digital más extendida, especialmente en la vertiente clickstream de la analítica digital. La funcionalidad concreta son los paneles o dashboards.

5 consejos para enfocar los paneles de Google Analytics

1) Establece antes los KPI’s

Antes de empezar a utilizar los paneles de Analytics, dedica tu tiempo a establecer los kpi’s. Los KPI’s son los indicares clave que te ayudarán a seguir la evolución de tu web corporativa, de tu blog, de tu aplicación móvil o de cualquier otro medio que puedas seguir mediante Analytics. Aquí tienes algunos consejos para establecer KPI’s en proyectos digitales.

2) Piensa en lo que quieres seguir cada día

Después de haber enfocado tu analítica digital de modo adecuado mediante el punto anterior, céntrate en conseguir que, de un vistazo, puedas ver lo que más te interesa seguir. De hecho, los paneles de Google Analytics se crearon para ello. A partir de aquí, podrás saber cuántos paneles quieres crear. Recuerda que puedes crear hasta 20 paneles para cada vista de Analytics, con un máximo de 12 widgets cada uno, es decir, de conjuntos de KPI’s y métricas.

3) Revisa la concepción de tus KPI’s en función de la evolución del negocio

Si en el punto número 1 te aconsejaba que antes de empezar a utilizar tus paneles de Analytics establecieras los indicadores clave, ahora te digo que el punto número 3 se refiere a adaptar tu establecimiento de KPI’s y métricas clave a la evolución de tu negocio. Es decir, quizás al principio de tu proyecto de analítica digital concebiste unos indicadores que te servían y ahora ya no, o quizás debes añadir más. Por tanto, adapta tus paneles de Analytics a tus nueves necesidades de medición. Por cierto, si lees con frecuencia este blog, sabrás de la importancia de los indicadores vanidosos. Cuidado con ellos 😉

4) Haz una lista de lo que quieres compartir con otras personas

El hecho de reflexionar sobre qué elementos vas a querer compartir es muy importante, dado que en Google Analytics puedes compartir tus paneles de hasta 3 modos distintos (sin contar el correo electrónico):

  • Compartiéndolo íntegramente: si utilizas esta posibilidad, compartirás el panel con los demás usuarios de la vista que estás utilizando. Ten en cuenta que lo compartirás todo, tanto la configuración como los datos que contiene.
  • Mediante un enlace de plantilla: esta opción solo comparte la configuración de dicho panel y en ningún caso los datos.
  • Aportándolo en la galería de soluciones de Analytics: esta opción sirve para aportar tus conocimientos a la comunidad de Google Analytics, en este caso en términos de dashboards.

Como te decía, el hecho de saber exactamente qué quieres compartir cuando estés elaborando tus paneles te ayudará mucho a determinar qué es lo que deseas compartir con otros usuarios o con otras personas -aunque no sean usuarios de Analytics, por ejemplo mediante email-.

5) Acude a la galería de soluciones de Analytics

Como he comentado en el anterior punto, el equipo de product managers de Google Analytics creó un espacio en el que poder compartir e ir a buscar panales y otras soluciones ya creadas por otros anlistas. En este sentido, puedes acudir allí para encontrar plantillas de paneles que te pueden interesar -es decir, la configuración exacta-, informes predeterminados y generalizados, al tiempo que otros aspectos que con toda seguridad de echarán una mano en tu labor de análisis web y/o digital.

Algunas ideas para KPI’s que te podrían interesar

Si no conozco tu negocio, no te puedo decir qué deberías seguir, en mi opinión, claro está. Por esto tómate las siguientes ideas como ejemplos y no como algo que debe seguir cualquier negocio:

  • Cómo están evolucionando tus contenidos
  • Qué volumen de visitas te llegan desde móviles
  • Cómo funciona tu web a nivel de tiempo de carga y otros aspectos técnicos
  • Qué le aportan los medios sociales a tu web a nivel de tráfico e interacciones
  • Cuántas visitas vienen a través de buscadores (búsqueda orgánica)
  • Cuántas visitas vienen a través de tráfico de pago (Google Adwords, por ejemplo)

Estas son solamente algunas. Como he dicho, tómatelas como algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerte para determinar qué te conviene tener controlado mediante Google Analytics.

Dicho esto, ahora quisiera conocer tu opinión. ¿Tienes experiencia en paneles de Google Analytics? ¿Los utilizas de otros modos? Me encantará leerlo 🙂

, , , ,

5 Responses to Cómo utilizar los paneles de Google Analytics

  1. Buena guía Roger!

    Yo como aportación diría que al igual que para subir paneles a la comunidad de Analytics, se puede hacer en dirección opuesta y descargar paneles segmentados y para situaciones muy concretas de otros expertos en la materia.

    Siempre va bien porque podrían dar ideas sobre alguna KPI relevante para tu negocio en la que tal vez no habías reparado, o que tras modelarla pueda ser el inicio de otra adaptada a tu caso.

    Nos vamos leyendo Roger, como siempre.
    Un saludo!
    Roger.

  2. La verdad es que en la galería de analytic puedes encontrar prácticamente de todo : )

  3. Cierto, Roger. Allí hay muchas soluciones que podemos aprovechar.

    Un abrazo,

    Roger

  4. Totalmente de acuerdo.

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Eres usuari@ asiduo de Google Analytics? Si tu respuesta es que sí, entonces estarás utilizando o, por lo menos habrás oído hablar sobre sus paneles. Si no lo estás haciendo, te recomiendo que lo pruebes. Los paneles d…

Deja un comentario