Cómo utilizar las vistas de Google Analytics

vistas de google analyticsEn este post quiero aportarte algunos consejos para que puedas aprovechar el potencial de las vistas de Google Analytics, las cuales antes recibían el nombre de perfiles. Son muy útiles para que los datos a visualizar en el informe estén previamente filtrados con lo que te interesa.

¿Aprovechas el potencial de las vistas de Google Analytics?

¿Solo utilizas la vista ‘Todos los datos de sitios web’ en Google Analytics? Si eres nuevo en dicha herramienta de analítica digital, es muy razonable. Sin embargo, si ya llevas un tiempo utilizándola y quieres profundizar en ella, mi consejo es que utilices las vistas para aislar visualizaciones que te interesan.

5 consejos para utilizar las vistas de Google Analytics

A continuación voy a darte algunas ideas para que puedas utilizar las vistas de modo práctico y útil. Antes de nada, debes partir de la premisa que las vistas están concebidas en Google Analytics para mostrarte visualizaciones específicas dentro de una propiedad, constituyendo el tercer nivel de la estructura de una cuenta de Analytics: Cuenta, Propiedad y Vista.

En este sentido, el cambio de nombre de perfil a vista se explica para evitar confusiones: una vista, como he dicho, muestra una visualización de datos ya filtrados de una propiedad, excluyendo otros datos que no entran en la misma, por lo que realmente son ‘vistas’ de datos ya filtrados.

Dicho esto, aquí tienes algunos consejos para utilizar las vistas de Analytics:

1) Aunque crees muchas vistas, conserva siempre una vista con todos los datos de la propiedad. El motivo de hacerlo es doble: por un lado, siempre es recomendable mantener la posibilidad de ver todos los datos, pues nunca sabes qué información te podría ser de utilidad en el futuro; y, por el otro, los datos que se ofrecen en las vistas no son de tipo retroactivo, por lo que solo verás dichos datos si tu consulta corresponde a una fecha posterior a la creación de la vista, nunca anterior.

2) Crea una vista con un filtro de tu tráfico interno, es decir, para excluir las visitas que produces tanto tú como tu equipo. Normalmente se hace mediante exclusión de IPs, aunque existe un modo más rudimentario que consiste en crear una campaña con utm’s y ponerla como excluida (esto conlleva que todo tu equipo, cuando accede al contenido visible de tu web, deba hacerlo utilizando dicha campaña como url).

3) Crea una vista para hacer pruebas. Te lo recomiendo mucho, puesto que si quieres aplicar unos filtros concretos a tu vista predeterminada y no tienes la seguridad de estar haciéndolo bien, tendrás una vista con la que ‘jugar’ sin la posibilidad de perder datos importantes para tu negocio.

4) Crea una vista para tu entorno de desarrollo. Imagina que tienes el mismo código de Google Analytics ejecutándose tanto en el entorno de desarrollo como en producción (es decir, tanto en la parte donde tus programadores hacen pruebas y verifican que esté correcto, como en el front-end o en lo que el usuario puede ver). Si lo tienes montado así, te recomiendo que crees una vista para analizar los datos solo de desarrollo mediante un filtro de hostname de desarrollo.

5) Crea una vista independiente para cada uno de los aspectos clave de tu negocio en términos de analítica. Un ejemplo de ello es crear una vista solo con los datos de visitas orgánicas, es decir, de SEO. Otro ejemplo podría ser la creación de una vista para el tráfico de cada uno de los países o regiones más importantes, en caso de que tu negocio así lo exija. No debes abusar de ello, pero sí que es recomendable poder tener vistas específicas para aspectos clave del negocio.

Y tú, ¿estás utilizando las vistas para algo más? ¿Para qué?

Más consejos sobre analítica digital 🙂

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo utilizar las vistas de Google Analytics - Webtuyú -

    […] Seguir leyendo. […]

  2. Utilización de los dashboards de Analytics para propósitos específicos -

    […] Ya verás como la importación es prácticamente inmediata. Por cierto, ¿te interesan algunas ideas para utilizar las vistas de Google Analytics? Te recomiendo que lo […]

  3. Guía sobre segmentos de Google Analytics -

    […] En los informes de Google Analytics, los segmentos permiten poder visualizar los datos relativos a subconjuntos de sesiones y usuarios. Es decir, cuando aplicamos un segmento estamos limitando la muestra de datos en relación al informe. Lo que estamos haciendo en realidad es aplicar un filtro a la información predeterminada del informe que estamos consultando. Por favor, no lo confundas con los filtros de las vistas de Google Analytics. […]

Deja un comentario