¿Cómo medir la viralidad?

medir la viralidad

Con el auge de los medios sociales, lo viral se ha convertido en objeto de enorme deseo para todas las marcas habidas y por haber. Sin embargo, a la hora determinar la aportación de valor de la viralidad hay un debate sobre cómo debemos analizarlo. Así pues, en este post quiero centrarme en cómo podemos medir la viralidad. Expongo una forma fácil de hacerlo, partiendo de la base y reduciendo lo que queremos saber sobre la viralidad a la mínima expresión.

¿Qué es la viralidad?

Antes de nada, quiero hacer una breve reflexión en torno al concepto de viralidad. ¿Has oído alguna vez la utilización del término ‘viralidad’ o ‘viral’ como algo intrínseco de una campaña? Yo también. Y es un error. En una campaña, la viralidad se consigue, no es inherente a dicha campaña. Un ejemplo de ello es el clásico ‘video viral’ prometido; el vídeo se puede hacer viral o no, pero un video no nace viral. No sé si me explico… Precisamente aquí, en la dificultad de conseguir esta ansiada viralidad, está el mérito de quienes lo consiguen. Lo comentaba en el artículo que hace tiempo titulé “Redes sociales: ¿marketing de contenidos para la viralidad?“.

¿Cómo podemos medir la viralidad?

Se ha hablado mucho sobre el hecho de que el social media suele favorecer la viralidad de los productos, servicios y campañas que realizamos. Es cierto. Lo medios sociales fueron concebidos como espacios en los que personas con intereses similares pueden compartir elementos interesantes, expresar sus opiniones e intercambiarlas con otros, recuperar viejas amistades, etc. ¿Pero cómo podemos medir si nuestro producto está siendo viral o si nuestra campaña está consiguiendo viralidad?

Imagina que tienes una tienda online y quieres ver cómo vas en términos de viralidad. Probablemente lo primero que pensarás en Facebook o Twitter, ¿no es así? Es normal. Las redes sociales se relacionan con la viralidad potencialmente alcanzable. Pero ¿y si reducimos la viralidad a la mínima expresión? En realidad, te interesa saber qué capacidad tienes de conseguir nuevos usuarios que te puedan llegar a comprar (al principio, solo nuevos usuarios) y el tiempo que tardas en conseguirlos, independientemente de dónde procedan, puesto que este es algo que ya medirás más adelante. ¿Verdad que es así? Primero, sienta las bases; luego, afina un poco.

En base a esta idea, te propongo reducir el concepto de viralidad a dos factores sencillos de comprender:

  • El coeficiente viral
  • El tiempo de ciclo viral

Aunque si dicho así parece algo complicado de entender, verás cómo no es así. En primer lugar, el coeficiente viral es el nombre que damos al cálculo del número de usuarios que un usuario de tu plataforma puede traerte durante su ciclo de vida, mientras que el tiempo de ciclo viral es el tiempo que tarda en hacerlo. En este sentido, si sabemos cuántos usuarios nuevos nos puede traer un usuarios que ya tenemos y también el tiempo que suele llevarle hacerlo, estaremos midiendo la viralidad en términos generales de nuestro producto.

Así pues, ya ves que, al final, debes pensar en lo que te interesa saber de verdad y reducirlo a la máxima expresión para no perderte en métricas que no te sirven de nada. Después, ya irás desglosando lo que has determinado realmente que te interesa saber. Por ejemplo, es evidente que, una vez calculado el coeficiente viral, nos interesará saber de dónde proceden estos nuevos usuarios que nos traen los usuarios existentes. ¿Los invitan a través de Facebook, de Twitter  o del email, entre otros canales? Esta información es sumamente valiosa, también. Pero primero céntrate en calcular el coeficiente viral. Y lo mismo con el tiempo de ciclo viral, claro está 🙂

Espero que este artículo te haya sido de utilidad para simplificar la medición a la práctica y para sentar las cosas. ¿Tienes alguna sugerencia o quieres compartir algo? Estaré encantado de que lo hagas 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Cómo medir la viralidad?
Valoración del artículo
5

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 factores para escoger anuncios nativos -

    […] expone claramente y fácilmente visible como forma publicitaria? ¿El potencial de consecución de viralidad y divulgación está claro y […]

Deja un comentario