Benchmarking para tu negocio en internet: ¿cómo hacerlo?

como hacer un benchmarking¿Sabes lo que es el benchmarking y cómo te puede ayudar? Gracias a un análisis exhaustivo de tu competencia y otros sectores puedes detectar buenas prácticas que perfectamente pueden ser aplicables a tu negocio online. En este sentido, puedes conseguir ideas y llevar a cabo acciones que tal vez no se te habían ocurrido y que también puedes implementar a la hora de desarrollar tu negocio en internet. Aquí expondré algunas ideas sobre cómo hacer un benchmarking para tu negocio en internet.

El concepto de benchmarking

A menudo el concepto de benchmarking se utiliza como sinónimo de analizar a la competencia. No es exactamente así, o por lo menos no totalmente, sino que consiste en analizar las mejores prácticas de competidores o bien de otras empresas de otros sectores para obtener ideas tanto en mejora de procesos como en acciones de marketing, entre otros aspectos. En la definición de Wikipedia lo puedes ver.

Dicho esto, realizar un benchmarking del sector en el que quieres llevar a cabo un proyecto empresarial y analizar a tus principales competidores tiene multitud de ventajas. Por supuesto, antes de nada es importante que sepas hacia dónde te quieres dirigir, cuáles son tus objetivos y cómo tienes pensado alcanzarlos. Es por ello que es muy importante tener claras las respuestas a diferentes preguntas relacionadas con tu negocio. Conocer bien el producto o servicio que ofreces, qué necesidades del mercado estás cubriendo, qué tipo de clientes pueden estar interesados o el rango de precios que actualmente es coherente para tu producto y servicio en el mercado.

Si te das cuenta, realizar un benchmarking, aunque se trate de un negocio en internet, es algo que se lleva haciendo toda la vida en el marketing tradicional. Un error habitual es pensar que el marketing online es una especialidad totalmente diferente del marketing tradicional cuando realmente lo que hacemos muchas veces es trasladar, adaptar y aplicar técnicas que ya existían al entorno online.

Cómo hacer un benchmarking en internet

Como he dicho, el benchamarking parte del marketing más tradicional y se puede aplicar a la perfección al mundo online. Es por ello que en este análisis de tu competencia y de sus mejores prácticas te propongo una serie de aspectos en los que te puedes fijar para obtener ideas e inspirar el desarrollo de tu proyecto en internet. Son los siguientes:

  • Benchmarking de Diseño web:

    Si tienes intención de desarrollar un proyecto online, éste se va a basar en una plataforma web, bien sea una tienda online o una página web. Lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a las páginas de tus principales competidores para detectar fortalezas y debilidades. Haz un completo listado de direcciones para analizar cómo están construidas y qué elementos comunes detectas que también puedan ser útiles en tu propio sitio web. Analiza también las funcionalidades que incluyen en sus webs como tal vez un chat de asistencia o un buscador interno que permite mayores opciones de filtrado.

  • Benchmarking de SEO:

    Una buena estrategia de posicionamiento web es fundamental para asegurar la rentabilidad y vida de tu negocio online a largo plazo. Si consigues ocupar las primeras posiciones en los buscadores para términos de búsqueda relacionados con tu negocio recibirás una gran cantidad de tráfico cualificado. Para ello es importante realizar este tipo de búsquedas por ti mismo y ver qué páginas aparecen en las primeras posiciones. Analizar a nivel SEO una página no siempre es sencillo. Por ello, en este aspecto, contar con los servicios profesionales de una agencia SEO puede ayudarte mucho a la hora de realizar un completo análisis de los términos de búsquedas por los que te interesa posicionarte, así como conocer la posición de tu competencia.

  • Mejores prácticas sobre experiencia del Cliente:

    Por muy raro que pueda parecer convertirte en el cliente de tu competencia es una de las mejores formas de realizar benchmarking. Si, por ejemplo, hablamos de una tienda online, en principio puedes fijarte en el precio y ciertas condiciones de devolución o gastos de envío, pero poco más. Sería buena idea que realizaras un pequeño pedido para ver si cumplen con los días de entrega, cómo es el proceso de compra, si todo llega en buenas condiciones e incluso poner una queja para ver cómo la gestionan. A nivel más avanzado puedes realizar 2 ó 3 compras para detectar un patrón en el número de pedido y así poder hacer un cálculo aproximado de la media de pedidos mensuales que pueden tener.

  • Estudio de Contenido:

    El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias hoy en día para crear una comunidad y fidelizar clientes. Por ello es bueno investigar si tus principales competidores cuentan con un blog u otras formas de marketing de contenidos y ver sobre qué temáticas están escribiendo para atraer a los usuarios aportando valor. También es buena idea echar un vistazo habitualmente a las redes sociales para ver los contenidos que comparten y cómo las gestionan.

  • Benchmarking SEM:

    Analizar las prácticas de tu competencia en Google Adwords u otras herramientas SEM es muy recomendable, puesto que no solo te va a dar ideas de los mercados que te pueden ser rentables, sino también para el posicionamiento orgánico.

Estos son los principales puntos en los que te puedes fijar a la hora de realizar el benchmarking de tu negocio y obtener información de la competencia y de sus mejores prácticas. Lo mejor de todo es que se trata de datos e información fiable y contrastada. Estudiar a los mejores te ayudará a aprender de ellos para aplicarlo en tu propio proyecto.

Utiliza estos consejos sobre cómo hacer un benchmarketing para tu negocio en interenet con el objetivo de ir mejorando cada día. Así lo hacemos todos 🙂

Valoración
Fecha de valoración

, ,

No comments yet.

Deja un comentario