Cómo hacer analítica de aplicaciones móviles

seguimiento apps moviles con google analyticsEstoy bastante inmerso en la analítica web y, en su defecto, también en la analítica de aplicaciones móviles. En este sentido, quisiera reflexionar sobre cómo hacer analítica de aplicaciones móviles mediante Google Analytics. La verdad es que las posibilidades son considerables, aunque, como siempre, se ha de conocer bien. Veámoslo.

Consejos para hacer seguimiento de apps móviles con Analytics

La necesidad de hacer tracking (o seguimiento) de las apps móviles es ya innegable. En este contexto, a continuación expongo dos premisas básicas muy importantes para realizar dicho seguimiento mediante Google Analytics:

  • En Analytics, para hacer el seguimiento de sitios webs y apps móviles se tienen que utilizar propiedades diferentes. Analytics no permite el seguimiento conjunto de apps y sitios web en una misma propiedad.
  • Permite medir diferentes aspectos: campañas, pagos dentro de la app (in-app payments), transacciones y eventos de interacción de usuario (user interaction events). Cada uno de los casos debe implementarse.

Dos pasos imprescindibles para el seguimiento de apps móviles con Analytics

1) Crear una propiedad dentro de la cuenta de Analytics. Al crear la propiedad, se asigna un id (este Id recopila datos de uso de la app y las envía a la cuenta correspondiente de Analytics).

2) Descargar el SDK (kit de desarrollo de software) de Analytics para Android o iOs e implementar el código (junto con el id asignado). El SDK es un paquete de programario que permite acceso a informes más precisos, entre otros aspectos.

Recomendaciones para el seguimiento de una app móvil en Analytics

  • Si tenemos la misma aplicación en distintas plataformas (iOS y Android), podemos realizar el seguimiento mediante una única propiedad. Se pueden configurar vistas diferentes para cada una.
  • Google Analytics reconoce distintas versiones de una aplicación en seguimiento, por lo que en principio no es necesario crear una nueva propiedad cada vez que publiques una nueva versión. Sin embargo, utiliza dos propiedad distintas para las versiones diferentes si éstas son realmente muy diferenciadas. Lo que marca si deberías hacerlo en dos propiedades distintas o no es la diferencia que haya entre las versiones.

Y tú, ¿tienes experiencia al respecto? Compártela. Será de mucha utilidad 🙂

Si quieres, puedes leer porque me interesa la analítica web (y la analítica digital en general).

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estoy bastante inmerso en la analítica web y, en su defecto, también en la analítica de aplicaciones móviles. En este sentido, quisiera reflexionar sobre cómo hacer analítica de aplicaciones móviles mediante Google Ana…

Deja un comentario