Cómo escoger métricas adecuadas para el seguimiento de tu negocio

como escoger las métricas adecuadasA la hora de desarrollar un proyecto, nos encontramos ante una cuestión que se tiende a menospreciar al principio pero que, especialmente en el medio-largo plazo, nos damos cuenta de que resulta absolutamente imprescindible. No es otra que simplemente responder de modo adecuado a la pregunta de “¿qué métricas debemos escoger para seguir la evolución del proyecto? A continuación voy a exponer una forma práctica de abordar esta cuestión, con el objetivo de saber cómo escoger métricas adecuadas para el seguimiento de tu negocio y no morir en el intento.

Dos factores esenciales: tipo de negocio y etapa

Para afrontar este tema de un modo que podríamos calificar de eficiente y práctico, sin distracciones y sin malgastar tiempo -es decir, lean-, debemos plantearnos dos cuestiones fundamentales:

1) ¿En qué tipo de negocio o proyecto estamos?

2) ¿En qué fase o etapa se encuentra el negocio o proyecto en el que estamos?

Resumidamente, la idea es que, sabiendo exactamente el tipo de negocio en el que estamos inmersos, algo que no siempre es fácil de saber -ni todo el mundo lo hace, ni mucho menos-, podremos comprender qué necesitamos medir para valorar su evolución. Del mismo modo, si determinamos la fase exacta en la que nos hallamos dentro de este negocio, tendremos un gran pista también sobre en qué poner nuestros esfuerzos de seguimiento (y también de plan estratégico). El objetivo en realidad no es otro que conseguir librarnos de los llamadas métricas vanidosas y focalizar esfuerzos donde toca.

¿En qué tipo de proyecto estás?

Esta pregunta parece fácil de responder, ¿verdad? Adelante. Tómate tu tiempo para hacerlo. Obviamente, no te estoy preguntando a la industria o sector, sino que concretes un poco más. Por ejemplo, ¿tu proyecto online es de tipo ecommerce, SaaS, marketplace, UGC (User-Generated Content), medio de comunicación, una aplicación móvil…? O más difícil: ¿Tu negocio tiene componentes de varios de los citados modelos de negocio?

Como habrás notado, no debe medir exactamente lo mismo un negocio que se dedica al Software as a Service (Saas), en el que la suscripción es uno de las formas de monetización más extendidas -y, por tanto, es esencial medir aspectos como los usuarios que pasan de cuentas gratuitas a de pago, por ejemplo-, que un medio de comunicación, donde el inventario de publicidad y los ingresos generados por el mismo son métricas imprescindibles.

¿En qué fase del negocio se halla el proyecto?

Si realizar una reflexión sobre el modelo de negocio que tiene tu proyecto es esencial, no lo es menos el hecho de poder comprender en qué fase se encuentra. Hay muchas formas de abordar la conceptualización de las fases o etapas de un negocio, pero, a grandes rasgos, diremos que son las siguientes:

  1. Empatía: ¿Tu negocio está todavía en una fase en la que ni siquiera has empezado a construir nada? Es decir, cuando simplemente estás hablando con gente conocida y otra no conocida que puede formar parte de los consumidores futuros de tu ‘Big Idea’.
  2. Enganche: ¿Tu proyecto ya ha demostrado que puede solucionar una necesidad existente y está intentando probar que ‘engancha’ a su público objetivo cuando éste lo prueba?
  3. Viralidad: ¿Ya estás notando que el producto o servicio ‘engancha’ y buscas el modo de conseguir que sea más viral, ya sea una viralidad de pago o natural? En otras palabras: ¿Estás trabajando el crecimiento real de tu producto?
  4. Ingresos: ¿Has demostrado que tu producto puede tener componentes de viralidad (del tipo que sea) y buscas la forma de aumentar los ingresos?
  5. Escalabilidad: ¿Ya estás generando ingresos con tu proyecto y te planteas un crecimento en términos de escalabilidad? ¿Hacia nuevos mercados, puede ser?

Las fases en las que se encuentra un negocio son realmente importantes a la hora de reflexionar sobre lo que debemos medir. Por ejemplo, si todavía estamos intentando determinar si nuestro producto tiene ‘enganche’, una métrica imprescindible es ver la cantidad de usuarios que se crean una cuenta de nuestro servicio o producto, pero también quienes llegan a activarlo o cuántos vuelven a utilizarlo después de un mes de la activación. Por otra parte, si buscamos obtener  una mayor viralidad propiciando que nuestros usuarios inviten a sus amigos a nuestra plataforma, una de las métricas que nos interesa conocer es la relación existente entre el número de invitaciones enviadas y el número de usuarios nuevos.

Entonces, si cruzamos las dos cuestiones (modelo de negocio y etapa del negocio), sabremos exactamente qué medir. Quédate con la idea que, en realidad, debemos reducir nuestras métricas realmente importantes a pocas y que, de estas métricas importantes, pueden derivarse otras menos importantes o que simplemente nos ayudan a determinar las relevantes.

Así pues, espero que estas líneas te sean útiles para una reflexión 🙂

El establecimiento de las métricas es una parte importante de cualquier estrategia, también en el marco del marketing de atracción digital 2.0. ¿Quieres aprenderlo?

Aprende Inbound Marketing

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuándo buscar la escalabilidad de un negocio - Marketing en Redes -

    […] blog, un primer factor que considero realmente importante es no engañarte a la hora de medir. Escoger las métricas adecuadas para el seguimiento de tu negocio es vital. Dicho esto, a continuación te expongo algunos indicadores que puedes utilizar para […]

Deja un comentario