Cómo dar voz al cliente en ecommerce

dar voz al clienteEn este post quiero centrarme en aportarte algunos consejos para dar voz al cliente, es decir, para que pueda expresar su opinión en tu tienda online. Te ayudará a mejorar varios aspectos, desde aquellos que están relacionados con la usabilidad de tu sitio de ecommerce hasta los que se encaminan más hacia lo que es el enfoque de negocio.

 

Miedo a conocer opinión del cliente… ¿En serio?

A veces nos asusta conocer la opinión de nuestros clientes y mucho más que dicha opinión pueda ser visualizada por otras personas, pero si lo piensas bien este miedo es absolutamente improductivo. La posibilidad de interacción con nuestros clientes potenciales es una de las grandes ventajas de los entornos digitales. De hecho, en cualquier tipo de formación en comunicación online es uno de los primeros aspectos que se aprende. Y es que conocer la opinión real – sí, la real- de los clientes es lo que mejor que te puede ocurrir. Te ayudará mejorar. Incluso puedes instar a que te envíen correos con una crítica constructiva.

En este sentido, si antes te había dado 5 consejos para conocer la voz del cliente, ahora quisiera plantearte una cuestión que quizás te puede interesar: ¿cómo le podemos voz realmente a nuestro cliente a través de los entornos online? Algunos consejos al respecto.

Consejos para dar voz a tus clientes en tu tienda online

1)      Poner un módulo de feedback general o buzón de sugerencias en tu página de inicio (home)

2)      Incluir un módulo de reporte de errores en las fichas de los productos, del estilo ‘¿Ves algún error?’.

3)      Realizar contacto permanente con tus clientes vía email marketing y –también lo podrías hacer a través del telemarketing- y anotar sus comentarios, inquietudes y quejas.

4)       Incluir un chat de atención al usuario del tipo Zopim o similar.

5)      Utilizar herramientas de encuestas web. Si afinas las preguntas, suelen ser útiles.

6)      Llevar a cabo un encuentro online con los clientes-usuarios más proactivos para que aporten feedback. Por ejemplo, un Google Hangout.

7)      Si tu ecommerce tiene un blog, pedir críticas constructivas. Soy consciente que un blog es diferente que un ecommerce, pero al final en esencia la voluntad de pedir críticas constructivas es la misma. Como verás en la parte final de la página de mi bitácora en la que lo describo como blog de marketing online, yo lo pido porque creo mucho en ello.

Así pues, te he dado mis consejos para dar voz a tus clientes en tu tienda online. Y tú, ¿tienes más para compartir?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo dar voz al cliente en ecommerce
Valoración del artículo
5

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En este post quiero centrarme en aportarte algunos consejos para dar voz al cliente, es decir, para que pueda expresar su opinión en tu tienda online. Te ayudará a mejorar varios aspectos, desde aquellos que están relacion…

  2. Cómo decepcionar a los clientes de tu tienda online -

    […] tema, la ayuda en tiempo real es uno de los puntos que tocaba en el artículo que escribí sobre cómo dar voz al cliente en ecommerce. Espero que te […]

Deja un comentario