Analizar el tráfico de búsqueda excluyendo ‘not set’ y ‘not provided’

Hoy quiero centrarme en hablarte sobre cómo puedes analizar el tráfico de búsqueda que entra en tu web excluyendo los valores ‘not set’ y ‘not provided’. ¿Por qué? Fácil: para que puedas hallar nuevas oportunidades a partir de dicho análisis. Vamos allá.

Consejos de Google Analytics: tráfico de búsqueda sin ‘not set’ y ‘not provided’

Si sigues este blog sabrás que frecuentemente suelo dar consejos sobre analítica digital. Con el objetivo de que tengas herramientas y recursos para mejorar los KPI’s de tu sitio web, en esta ocasión quisiera explicarte cómo puedes hacer un análisis del tráfico de búsqueda, con la exclusión de los ‘molestos’ valores ‘not set’ y ‘not provided’.

Recordemos que el ‘not provided’ es una medida que ha tomado Google hace tiempo para no mostrar la información (datos) sobre el usuario y la visita del mismo en Google Analytics en determinadas ocasiones, como por ejemplo cuando este la realiza mientras está logueado en la cuenta de Google. En breve haré un post hablando sobre el tema.

Por su parte, el ‘not set’ es un tema un poco más complejo, puesto que, dependiendo del contexto -del informe de Analytics- que estemos mirando, tendrá un significado u otro. Aquí tienes un práctico resumen del significado de ‘not set’, hecho por Google.

Bien, dicho esto, ya podemos entrar al tema que nos ocupa 🙂

¿Qué es el tráfico de búsqueda y por qué aporta valor conocerlo?

El tráfico de búsqueda consiste de las visitas -sesiones, con la relativamente nueva nomenclatura de Google- y otras métricas y dimensiones que muestran información sobre los accesos de usuarios a nuestra web, es decir, las personas que llegan aquí y observan el contenido de la misma. Pero cuidado: a menudo he oído relacionar el tráfico de búsqueda solamente con el tráfico orgánico, es decir, el que popularmente se conoce como ‘el tráfico de SEO’. Error. El tráfico de búsqueda también incluye las visitas (sesiones) de pago, es decir, Google Adwords u otros canales SEM, como Bing Ads, etc.

La principal aportación de valor que tiene conocer el tráfico de búsqueda es saber cómo se llega a tu web mediante los canales SEO y SEM (orgánico y ‘de pago’). Esto te aporta ideas para crear contenido nuevo, cambiar o mantener el enfoque, opciones de centrarte más en un canal que en otro si resulta que es más rentable, entre otros aspectos.

Bien, vamos avanzando 🙂 Ahora te mostraré cómo conocer este tráfico de búsqueda a través de un informe personalizado de Google Analytics. Decirte que podrías verlo también mediante un filtro de vista, pero entonces no tendrías visión retroactiva, por lo que me gusta más la opción del informe personalizado.

En primer lugar, accede al administrador y clica en ‘Personalización’. Allí crearás un informe que conste de lo siguiente:

1) En Dimensiones, que la primera sea ‘Palabra clave’ y la segunda ‘Página de destino’. Con esto, cuando entres en el informe verás el desglose por palabra clave y, si entras en cada palabra clave, verás información sobre las páginas de destino a las que se ha llegado mediante dicha keyword.

2) En Filtros, excluye (not set) y (not provided). Con esto cumplirás con la premisa que comentaba al principio de excluir estos dos valores que, de no ser usuario avanzado de Google Analytics, te representarán una molestia importante.

3) En Métricas, introduce las que quieras ver. Esto dependerá de factores como por ejemplo si utilizas e-commerce o no, pero incluye seguro Sesiones, Usuarios, Porcentaje de rebote y Páginas vistas.

4) Aplícalo a la vista de Analytics que quieras.

Así pues, ya tienes la información para hacer tu informe personalizado de tráfico de búsqueda. Obviamente, puedes profundizar más. Por ejemplo, si quieres ver esta información pero solo la que se refiere a tráfico orgánico (excluyendo el de pago), aplica un filtro ‘Incluir’ solo el tráfico orgánico. Y, si además de esto, quieres que aparezca solamente el tráfico de Google, añade otro filtro de inclusión de fuente Google. Espero que te sea de ayuda 🙂

Quieres que te ayude con la analítica digital de tu proyecto. Consúltame 🙂

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario