Analítica web: los [malditos] indicadores vanidosos

indicadores vanidosos analítica webCualquiera que esté gestionando un proyecto online o que tenga responsabilidades da analizar cómo evoluciona a nivel de tráfico web se habrá podido encontrar con indicadores que no le consiguen dar una repuesta a la pregunta fundamental: ¿Evoluciona correctamente el proyecto? Puede que esté analizando algunos indicadores vanidosos. Veamos lo que son.

Conclusiones equivocadas por indicadores vanidosos

Precisamente con el objetivo que los indicadores vanidosos no nos lleven a conclusiones erróneas, lo recomendable es que hayamos analizado bien cuáles son los KPIs a analizar, que deben ser acordes a nuestros objetivos de negocio.

Aún así, nos puede pasar que los KPIs que hemos fijados tengan métricas que al principio nos parecían adecuadas pero que, con el tiempo, nos vamos dando cuenta de que no aportan nada. Por ejemplo, a veces las visitas por sí mismas a una web pueden no indican nada. Un ejemplo: puede ser que el tráfico de nuestra web esté disminuyendo, algo que en principio podemos interpretar como algo que estamos haciendo mal, pero puede ocurrir que la tendencia en el sector sea de caída del tráfico. Si nos hubiésemos centrado solo en las visitas sin tener en cuenta en este caso el sector o la coyuntura, probablemente nos habríamos equivocado en la toma de decisión sobre qué debemos hacer. En este sentido, podría haber muchos más ejemplos. ¿Te ha ocurrido algo así?

Métricas accionables vs. indicadores vanidosos

Justo lo contrario a los indicadores vanidosos son las métricas accionables. Se trata de indicadores que sí que aportan una relación de causa-efecto y que, correctamente interpretadas, pueden aportar mucho valor a nivel de negocio. Por ejemplo, en el caso de una web en la que tengamos un formulario de contacto un ejemplo de métrica accionable serían los campos del formulario, puesto que si modificamos dichos campos estaremos incidiendo sobre la conversión, y en consecuencia sobre el negocio, muy especialmente cuando el conseguir formularios enviados tiene relación directa con los objetivos de negocio.

Las métricas accionables en inbound marketing

En inbound marketing, en la que la analítica web es absolutamente imprescindible para realizar un seguimiento de los contenidos que vamos generando, la fijación de KPIs adecuados es igualmente esencial. En este sentido, es lógico que el hecho de tener controladas las métricas accionables de nuestra estrategia de generación de contenidos (qué la hace mejorar, qué la hace empeorar, qué tipo de contenido aporta más a negocio, etc.) sea fundamental.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? ¿Tienes alguna experiencia al respecto? Compártela 🙂

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cualquiera que esté gestionando un proyecto online o que tenga responsabilidades da analizar cómo evoluciona a nivel de tráfico web se habrá podido encontrar con indicadores que no le consiguen dar una repuesta a la pregu…

  2. 5 consejos para la planificación de un blog de empresa | Push Agencia de estrategia digital -

    […] quiero hacer una mención especial a los denominados indicadores vanidosos. No te dejes guiar por aquello que crees que te servirá para medir pero que, en realidad, no te […]

  3. ¿Cómo medir la viralidad? - Marketing en Redes -

    […] en lo que te interesa saber de verdad y reducirlo a la máxima expresión para no perderte en métricas que no te sirven de nada. Después, ya irás desglosando lo que has determinado realmente que te interesa saber. Por […]

  4. Sabes de key performance indicators. ¿Seguro? -

    […] Quizás te pueda ayudar a comprenderlo mejor este post que escribí sobre los denominados indicadores vanidosos. […]

  5. 8 formas de reaprovechar el contenido aportando valor -

    […] y utilizar los tres o cuatro primeros. Para ello debes tener en cuenta, sobre todo para no caer en indicadores vanidosos, la proporcionalidad entre las visitas que te han conllevado y el tiempo que llevan publicados, […]

Deja un comentario