5 métricas vanidosas que deberías evitar

métricas vanidosasQuisiera profundizar en el tema de lo que podemos considerar métricas vanidosas, aportando cinco ejemplos concretos de este tipo de indicadores que lo único que hacen es permitir que tu ego crezca, pero en realidad no aportan información de valor. Debes intentar evitarlas a la hora de analizar los datos de cualquier proyecto que estés gestionando.

Recordando el concepto de métricas vanidosas…

¿Para qué llamarían ‘vanidosa’ a una métrica? Tiene una explicación: probablemente alguna vez, si estás gestionando una vez, habrás visto como crece en visitas. O eso espero 😉 Bien, pues el crecimiento en visitas a lo largo del tiempo es una métrica vanidosa. Después veremos el porqué. El tema es que dicha métrica no nos sirve para tomar decisiones y lo único que hace es incidir sobre nuestro ego. Por esto existe el concepto de indicadores vanidosos.

En este sentido, una métrica vanidosa es aquella que no te permite actuar sobre la misma con el objetivo de mejorar tu negocio o contribuir a que mejore. Es justo lo opuesto a una métrica accionable, la cual sí que informa y sirve como guía o te ayuda a elegir la siguiente acción a realizar.

5 ejemplos de métricas vanidosas a evitar

Aclarado el concepto, ahora es el momento de poner ejemplos concretos. A continuación voy a exponer un total de cinco:

  • Número de páginas vistas: solo es una métrica accionable si tu modelo de negocio depende en parte de ellas, como por ejemplo los anuncios display. Si no lo es, si aumenta solo sabrás que cada vez miran más páginas en tu web, pero no te dirá nada más.
  • Número de visitas: a lo largo del tiempo, es lógico que vayan creciendo las visitas a tu web, si no lo estás haciendo mal. Pero plantéate lo siguiente: ¿se trata de una persona haciendo una gran cantidad de visitas o de muchas personas haciendo solo una visita? Por sí sola, la métrica ‘número de visitas’, aunque en ningún caso voy a decir que es despreciable, en realidad no te dice mucho.
  • Número de followers o likes en redes sociales: conocer estos datos te lleva a saber solamente el volumen ‘bruto’ que tienes en redes sociales. Pero reflexiona sobre esto: ¿cuántos de estos miles de fans en Facebook o de followers en Twitter compararían tu producto si hicieses una oferta allí? Este dato sí que es interesante de verdad.
  • Número de suscriptores en tu lista de email: a pesar de que conocer este número no es algo menospreciable, es mucho más interesante saber qué porcentaje interactúan realmente con tus emails (porcentaje de aperturas, etc.).
  • Número de descargas: vale, es cierto. El número de descargas influye en el ASO. Pero, al margen de eso, por si solo el volumen de descargas no es suficiente para tomar decisiones. Por el contrario, sí lo hacen las activaciones de una cuenta.

 

No te quedes con la métrica vanidosa a evitar, sino con el concepto

Cabe decir que, dependiendo del modelo de negocio que tengamos, algunas de estas métricas pueden llegar a tener sentido y se deben seguir. Piénsalo así a la hora de escoger una métrica: ¿tener esta información me aporta de verdad información para hacer cambios, es decir, me conduce a accionar algún cambio para la mejora? Si la respuesta es afirmativa, estamos hablando de una métrica accionable.

Por tanto, te recomiendo que comprendas el concepto en lugar de intentar recordar las métricas citadas.

Obtén más consejos sobre analítica digital  🙂

, , ,

4 Responses to 5 métricas vanidosas que deberías evitar

  1. Franco Baldissare at #

    Es muy común que nos quedemos con el primer número que arrojan los analytics, los likes… en lo cuantitativo básicamente. Pero no ahondamos en lo cualitativo, el engagement y las interacciones, los leads que llegaron a nuestra casilla de correo en forma de consultas. Lo cuali requiere un razonamiento y un análisis mayor, desde luego, pero en la mayoría de los casos es el que nos dibuja la realidad de una manera mucho más gráfica. Saludos!

  2. Gracias por el comentario, Franco. Estoy de acuerdo.

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo crear productos adecuados (Infografía) -

    […] de lo primero es porque el emprendedor, en muchas ocasiones, se engaña a sí mismo a través de métricas vanidosas y otros elementos; en cuanto a los clientes, porque a veces no nos quieren ayudar o, justo por lo […]

  2. Cómo escoger métricas adecuadas para tu negocio -

    […] de plan estratégico). El objetivo en realidad no es otro que conseguir librarnos de los llamadas métricas vanidosas y focalizar esfuerzos donde […]

Deja un comentario