4 herramientas de analítica de social media te puedes haber perdido

Lo cierto es que de modo muy regular van surgiendo nuevas herramientas de analítica de social media, por lo que nos fácil estar al día. Por este motivo en este post he recopilado 4 interesantes soluciones de analítica de medios sociales que te pueden ayudar en tu estrategia de social media.

Importancia de las herramientas de analítica de social media

Después de haber establecido correctamente los KPI’s de nuestro proyecto, toca ponerse manos a la obra con las mediciones. En ocasiones podemos caer los indicadores vanidosos, lo cual nos dificultará dicha medición. En dicho contexto, las herramientas de analítica de social media que escojamos tienen un papel clave éxito en el seguimiento de nuestras acciones, puesto que nos hacen la vida más o menos difícil. Fíjate en que no digo que nos la hagan más fácil, sino menos difícil, que es diferente 😉

Tanto es así que si contratamos una herramienta para analizar nuestro comportamiento, sentiment, social share, difusión, interacción u otros múltiples aspectos en los medios sociales y al final nos damos cuenta de que no nos ofrece lo que pensábamos que ofrecía (y no lo ofrece), nuestra estupefacción -por decirlo suavemente- puede ser considerable.

Así pues, a continuación expongo 4 herramientas de analítica de social media que sin duda te pueden resultar de gran utilidad en función de lo que necesites, más allá del ya omnipresente Hootsuite. Vamos allá:

4 ejemplos de herramientas de analítica de social media

  • FollowerWonk:

En mi opinión, se trata de la herramienta más imprescindible que debes tener en mente si tu estrategia está fuertemente basada en Twitter. Pertenece a Moz -anteriormente, SeoMoz-, normalmente una garantía en términos de analítica. Es muy buena para buscar información sobre perfiles en Twitter, analizar usuarios de esta red social, filtrar los usuarios que sigue tu marca o que le siguen por diferentes aspectos y comparar usuarios. En la siguiente imagen muestro un ejemplo de dicha comparación:

comparar usuarios de Twitter con followerwonk

Imagen: FollowerWonk.com

 

Para utilizar todas las funcionalidades al máximo de FollowerWonk debes suscribirte (contratar) Moz, aunque la versión gratuita -la que ves en la web- tampoco está nada mal.

  • CrowdBooster:

Esta herramienta ofrece interesantes sugerencias en cuanto a cómo lo estás haciendo en social media, para lo cual pone a disposición de sus usuarios diferentes herramientas. Con una prueba inicial de 30 días, después los precios van de 9 dólares al mes -con una páginas de Facebook, una cuenta de Twitter y un solo usuario- hasta opciones ilimitadas en todo, pasando por dos opciones intermedias que cuestan, respectivamente, 49 dólares al mes y 119 dólares al mes.

CrowdBooster es interesante para gestionar Facebook y Twitter, programando los posts y tweets,  al tiempo que obteniendo sugerencias:

ejemplo de sugerencia en CrowdBooster

Imagen: CrowdBooster.com

 

Cabe destacar que cuando se empieza con esta herramienta, esta analiza todo lo relativo a Facebook y Twitter a partir de dicho momento. Pero, además, en el caso de Twitter también puede analizar los últimos 3.200 tweets antes del registro.

  • Simply Measured:

Una herramienta interesantísma, especialmente si tienes necesidad -¿y quién no?- de reducir mucho las horas que pasas preparando informes. Además, es la única -que haya visto yo- que te separa los temas por Owned, Earned y Paid Mesurement. Es decir, en la actualidad podemos conseguir medios o canales para nuestra notoriedad y nuestra conversión de manera ‘Owned’ (ejemplo: contenido corporativo), ‘Earned’ (ejemplo: contenido ogránico o distribución a través de PR) y ‘Paid’ (ejemplo: los anuncios pagados).

Te permite analizar casi todas las redes sociales habidas y por haber, por lo que podríamos decir que se trata de la herramienta más completa de medición y análisis de medios sociales, aunque nunca uno puede arriesgar a decir tanto, ¿no crees? 😉 En este sentido, además de disponer de la posibilidad de una prueba gratuita, tiene tres planes de precios: 500 dólares al mes, 800 dólares al mes y uno que denominan ‘Enterprise’ que requiere ponerse en contacto con ellos directamente.

ejemplo de informe de simply measured

Imagen: simplymeasured.com

  • Social Defender:

Centrada en la gestión de la reputación online, se trata de otra herramienta que te permite controlar la presencia de tu marca en los medios sociales, incluyendo Facebook, Google Plus, YouTube, Twitter, Tumblr, blogs y foros. Permite asignar diferentes roles a diferentes usuarios, monitorizar y responder a comentarios de los usuarios a tiempo real, programar los posts que realizamos, análisis de lo que denominan sentiment & emotion, acceso a paneles interactivos y otras funcionalidades. Una herramienta bastante completa, la verdad.

panel principal de los informes de social defender

Imagen: SocialDefender.com

Dispone de un plan gratuito, uno de 20 dólares al mes, otro de 40 dólares mensuales y finalmente uno que requiere ponerse en contacto por vía telefónica con un gestor comercial y que lo incluye todo.

Así pues, estas cuatro herramientas te pueden ayudar en tu estrategia de medios sociales. Espero que así sea. Y tú, ¿las conocías? ¿Has utiliza alguna o algunas de ellas? No dudes en compartir tu experiencia, sea cual sea 🙂

 


 

 

Aprende Inbound Marketing

 


, , , ,

2 Responses to 4 herramientas de analítica de social media te puedes haber perdido

  1. Pablo at #

    Hola,
    Interesante exposición de estas 4 herramientas, desconocía CrowdBooster, merece la pena una revisión para ver que tal se puede adaptar a las necesidades.

    Simply Measuerd me parece una gran herramienta, completa y muy funcional, otra cosa es el precio, imagino que está más enfocada para agencias y/o empresas de gran tamaño con estrategias colosales.

    Un gran artículo Roger.

    Saludos.
    Pablo Gómez
    @PgPelaez

  2. Gracias, Pablo. Sí, hasta hace relativamente poco CrowdBooster también era desconocida para mí 🙂

    Saludos,

Deja un comentario